Quinua, ha estado de moda por 3.000 años!


Se ha descubierto un alijo de alrededor de 140,000 semillas carbonizadas en Brantford, Ontario, más al norte de lo que nunca se han encontrado ejemplares de esta especie de este período.

El descubrimiento se realizó en 2010, cuando los arqueólogos estaban evaluando un sitio de construcción que desde entonces se ha convertido en un desarrollo de viviendas. El trabajo era rutinario, parte de un mandato legislativo en Ontario para profundizar en las tierras que se desarrollan de manera pública y privada. Entonces, mientras que la tierra es obviamente arqueológicamente abundante, nadie esperaba que ninguno de los hallazgos fuera tan bueno. "Es la primera vez que estoy cerca de sorprenderme en 45 años de investigación", dijo Gary Crawford, arqueólogo de la Universidad de Toronto, a Yahoo! Noticias. Crawford es el autor principal de un estudio sobre las semillas, publicado el mes pasado en American Antiquity.

Las semillas se encontraron en un hoyo excavado junto con herramientas de piedra que datan de la época de Meadowood, o Early Woodland, entre 2.400 y 3.000 años atrás. Eso fue suficiente para que los investigadores pensaran que las semillas podrían ser tan viejas, una corazonada confirmada por la datación por radiocarbono que remonta a las semillas a 900 AC. "La próxima vez que encontremos un cultivo en la provincia es aproximadamente 500 DC, y es maíz", dijo Crawford en un comunicado de la Universidad de Toronto. "Toda la investigación anterior sobre esta especie de quinua, que ahora está extinta, se ha realizado en el centro de los Estados Unidos: Arkansas, Illinois y Kentucky". Kentucky, agregó, es el norte más lejano que ha tenido alguna de las semillas de este período. previamente ha sido encontrado.

Ontario's Grand River was "like an I-65" for ancient Indigenous trade.
El Gran Río de Ontario era "como una autopista" para el antiguo comercio indígena.

Esto probablemente arroja nueva luz sobre las prácticas comerciales de los pueblos indígenas que viven en lo que hoy es Ontario durante el período de los bosques tempranos. Si bien los investigadores no pueden estar absolutamente seguros, "creo que la interpretación segura es que estas cosas se estaban importando", dijo Crawford a Yahoo. No hay evidencia de que la planta haya sido cultivada localmente, por no mencionar otros cultivos en la provincia hasta casi 1,500 años después. Además, "tendría sentido que no solo se movieran piedras y minerales", dijo Crawford en el comunicado. El Gran Río de Ontario era "como una autoposta" para el comercio, y probablemente la forma en que otros cultivos como el maíz luego se abrieron camino en la región, dice Ron Williamson de Archaeological Services Inc., quien es coautor del estudio.

Aunque el equipo puede "equivocarse" por precaución, agrega, en donde se cultivó exactamente la quinua, su presencia en Brantford todavía marca el descubrimiento más antiguo de esta planta domesticada en todos los 18,000 sitios indígenas de Ontario. No importa dónde se haya cultivado, el grano ha tenido una gran demanda durante bastante tiempo.