Lupin andino, el nuevo rey de los granos ancestrales


Lupinus mutabilis es una especie de lupino que se cultiva en los Andes, principalmente por su grano comestible. Los nombres vernáculos incluyen tarwi, chocho, altramuz, altramuz andino, altramuz sudamericano, altramuz peruano y altramuz perla. Hay diferentes aspectos por los cuales L. mutabilis podría convertirse en un importante cultivo internacional.

Esta leguminosa se ha convertido en protagonista de proyectos de desarrollo en zonas indígenas de los países andinos, donde contribuye a impulsar el comercio y a incrementar el empleo.

La semilla de color blanco hueso contiene más del 40% de proteínas y 20% de grasa y ha sido utilizada como alimento por los andinos desde la antigüedad, especialmente en sopas, guisos, ceviches, ensaladas y, por sí sola, mezclada con maíz hervido. Al igual que otras leguminosas, su proteína es rica en el aminoácido esencial lisina. La distribución de los ácidos grasos esenciales es aproximadamente 28% de ácido linoleico (omega-6) y 2% de ácido linolénico (omega-3). Tiene una cubierta de semilla suave que facilita la cocción.